divendres, 4 de gener del 2013

Carta de Jesús Fernández

Parakou




Carta de Jesús Fernández

4 de gener de 2013







Ens acaba d'arribar la felicitació de Nadal d'en Jesús, missioner que es va cuidar del nen  que no podia caminar i a qui vam enviar diners per a la recuperació. Segons sembla, els mateixos metges que el van operar de franc li van pagar el fisio i quan van arribar els nostres diners ja estava pagat. En aquesta carta en Jesús ens explica què ha fet amb aquests diners i estem molt contents de la manera com els ha aprofitat. I a més, la seva sinceritat: ens diu ben clarament que els ha fet servir per altres coses ja que el destí inicial ja estava cobert. Nosaltres ho hem trobat bé i val la pena llegir el testimoni d'aquest missioner. Això és ESGLÉSIA!


Roberto, Rosa, y familia:

Gracias por vuestra felicitación misionera. Ya sabéis que soy una calamidad para escribir y hoy me he dicho, de hoy no paso. Así que aquí me tenéis a las cinco de la mañana deseándoos unas felices navidades y un año 2013, lleno de bienestar y salud.

Por Buka bien. Bastante aislado, aunque la soledad no me cuesta mucho el llevarla. También, desde que los teléfonos móviles funcionan bien el aislamiento y la soledad es más llevadera. Este año, he puesto frigorífico y la calidad de vida me ha mejorado mucho. Hago yogures con leche en polvo y cuando voy a Parakou (dos veces al trimestre) traigo queso, huevos, legumbres y los puedo conservar algún tiempo. El año pasado era vivir totalmente local, y aunque me adapto a todo, prefiero la calidad de vida de este año. Aunque si os digo la verdad, la manera de vivir del año pasado, me recordaba mucho a la que viví en los años 69-72 en esta zona, y lo añoraba un poco.

Cuando marché a España a finales de mayo, dejé a Munguibou en un centro de rehabilitación, con unas monjas indias, ya que los dos fisios del hospital de Parakou se pusieron enfermos al mismo tiempo y su tratamiento no podía dejarlo. A mi vuelta he encontrado un niño en pie, que anda con muletas, pero de pie. Desde la cadera sus piernecitas tienen la misma dimensión, como un tubo recto de 40 de PVC. Pero va cogiendo fuerza y tiene voluntad.

Mi gran debate ha sido que le manden a la escuela. Su familia es musulmana cerrada, y aunque la abuela que es la que más se ha ocupado siempre de él me prometió que lo mandaría, a primeros de noviembre aún no lo mandaban. He hecho unos cuantos viajes a ver a los padres y la mayor razón es que la escuela está a más de 2 kilómetros de su casa y para andar con muletas no puede. Le he comprado una silla de ruedas que el se maneja bien con las manos y aunque aquí no he encontrado más que una de adulto, la capacidad de adaptación que tiene es grande. Desde el uno de diciembre va a la escuela solo y se defiende. Convencer a los padres que para un minusválido, la formación es la única salida decente que tiene, no ha sido fácil, eso que su padre tiene el bachiller elemental. BPC.

Parakou
Del dinero que me mandasteis, me sobró mucho, 964.000 FCFA. Los médicos belgas que vinieron a operar a Parakou, trajeron subvenciones y a las grandes operaciones como la de Munguibou nos redujeron un 30% y luego el precio de rehabilitación del hospital al de las monjas indias redujo también la factura. Con el resto he comprado la silla de ruedas y he pagado la escuela de ciegos (matricula e internado) a un niño de su mismo pueblo se llama Brouyahirou (creo que cada vez lo escribo distinto) pero se pronuncia más o menos así. El año pasado lo financió Isidro antes de marchar. Es un niño muy inteligente. Me dice el director que es primero de su clase y que el curso pasado hizo dos cursos en uno CIuno y CIdos y terminó el primero. Este año los padres no querían mandarlo, pues les he pedido que a partir de este año el llevarle y traerle está a su cargo y parece que lo tenemos que hacer todo nosotros. Ayer fueron a por él para que pase las vacaciones en Dunkasa, su pueblo y parece que se ocupan un poco más. Ayer hable con el director y me dice que el niño va pasar de CE uno A CE dos en enero, que sigue siendo el primero de l clase y que puede adelantar a los que empezaron CE dos en septiembre.


Foto d'un nen de Parakou treta de internet
Hace un mes me trajeron después de misa un niño de unos seis años sordo mudo. Vinieron los abuelos y que me lo dejaban para que me ocupara el él. Yo les dije que yo les ayudo, pero que ellos se ocupan. En la escuela de sordo-mudos de Parakou, da directora me dejaba una plaza. Matriculación, internado, uniforme y material escolar, todo lo del centro por algo menos de 300.000. Yo pedí a los padres que los vestidos de calle el cubo para lavarse y lo mínimo de personal que lo tienen que poner ellos. El total no va a llegar a 20.000 cfa 30 euros. Que en el primer viaje me tiene que acompañar alguno de la familia, para saber donde lo dejo y si alguno va a Parakou que le puedan visitar. No han querido. Me quieren dejar el niño, como se deja una maleta para guardar. Todavía me quedan casi esos 300.000 cfa de vuestro dinero. Así que por el momento me defiendo.
Bueno que esta carta me ha costado escribirla una hora. El teclado lo ilumino con una linterna pues mi energía solar me da muy pocas posibilidades. Menos mal que me traje un pequeño ordenador que tiene mucha batería y así puedo de noche escribir algo.
De nuevo muchas gracias y un fuerte abrazo de

Jesús

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comentaris