dissabte, 24 de març del 2012

24 de març de 2012

Sor Marta ens felicita la Pasqua amb aquest escrit. És bonic i el volem compartir amb vosaltres.
Conservo el seu castellà.


LA EDAD DE LA SABIDURIA

               En África, al menos en la que yo conozco, existe un gran respeto y cariño, por la gente mayor. Ellos son la garantía de la tradición, así como el cúmulo de sabiduría, que a través de la vida han alcanzado. Si hay un problema, una decisión que tomar se consulta al anciano, que es quien puede aconsejarles mejor. Todos acatan la decisión del anciano como algo natural y como signo de respeto.
Los niños, los jóvenes, los adultos todos respetan a la persona mayor, y decir viejo, no es una cosa peyorativa sino un halago.
Los ancianos guardan con frecuencia a los nietos, cuando los padres se ausentan, por cuestiones de trabajo, porque están enfermos ó han muerto y son los que influyen con sus palabras y ejemplos en la educación del niño.
Decía un misionero que si se quería catequizar a las familias y a los jóvenes, había que catequizar primero a los abuel@s, pues ell@s transmitirían con fidelidad la doctrina y su palabra sería respetada y acogida por todos.
Hace unos días hubo una riña entre los miembros de una familia…y uno de ellos me decía: “Si el viejo estuviera vivo (había muerto recientemente) nada de esto hubiera pasado” pues él hubiera dado los consejos oportunos a cada uno.
El consejo de ancianos aún existe en muchos pueblos y culturas. Un niño no conoce aún nada de la vida, un joven poco, es cuando llega la ancianidad que la persona es sabia, ha adquirido durante su vida la acumulación de la ciencia, de las relaciones humanas, del diálogo.
Por todo esto la tradición se mantiene, los antepasados tienen un gran peso en la sociedad y la persona anciana es venerada.
Me admira, después de mi experiencia de cuarenta años de profesora en España y me hace pensar en los valores que hemos ido perdiendo las naciones que nos decimos « avanzadas », cuando observo el respeto de los jóvenes a los profesores, a los padres, abuelos y a toda persona que sea mayor que ellos.
¡Hasta la próxima!    ¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!
  Materi, marzo 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comentaris