dimarts, 24 de setembre del 2013

Jean-Baptiste Yacoubou

Quan tenia un any

Jean-Baptiste Yacoubou

Setembre de 2013

El Pare Saturnino Pasera, Satur, ens demana ajuda des de Kalalé. Hi ha un nen que necessita una operació de cames. El cost hospitalari i de recuperació encara no el saben. Però ens ha enviat la història del nen i algunes fotos. 
Quan sapiguem quan puja tota la despesa ja us ho direm.

Ens diu en Satur:
Jean Baptiste YACOUBOU es un niño huérfano de madre. Nació en 2009, en Illorin, Nigeria. Su mamá murió al darle a luz, por falta de atención médica. Su padre y su tío no dudaron en traerle a Kalalé para confiarle a la tía Nina, que ya se había encargado en otras ocasiones de sacar adelante a otros niños huérfanos, con la ayuda de los Padres de la Misión y de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Nikki. Nina y su esposo Joseph fueron los que acogieron a los sacerdotes que venían desde Nikki para atender Kalalé antes de que fuera parroquia.
Fue adoptado por Nina y su esposo Joseph como uno de sus hijos siendo ya unos ancianos (Le pusieron Jean Baptiste en recuerdo al pasaje del Evangelio donde Zacarías e Isabel recibieron en su vejez al niño JUAN BAUTISTA). El niño pasó varios días acompañado de Mamá Nina en el dispensario de las Hermanas de Nikki para cuidarle. El niño ha sido seguido con regularidad para controlar su estado de salud.
Creció con normalidad, pero cuando tenía dos años, Mamá Nina estaba preocupada, porque veía que el niño no andaba. Al crecer se fue haciendo evidente la malformación de las piernas, como se ve en las fotografías.
Las Hermanas de Nikki sugirieron que fuésemos a Tanguiéta, y allí fuimos en el mes de mayo pasado. Le hicieron el diagnóstico y se le programó para la intervención quirúrgica el 13 de septiembre de 2013, pues en esa fecha hay un equipo de cirujanos especialistas que harán la operación. Será una recuperación larga de varios meses. Le acompañarán en un primer momento dos jovencitas de la familia estudiantes de Secundaria, Jeannette et Marie-Pilar, esta última huérfana también de madre al nacer y criada por Mamá Nina. Cuando empiece el curso en octubre, les reemplazará una de las mujeres de la familia. El niño estará siempre acompañado en todo momento mientras dure su estancia.
Ese mismo día de mayo, Mamá Nina consultó al médico por unas molestias que ella misma tenía. Le diagnosticaron un cáncer de útero muy desarrollado con metástasis que era imposible operar. El 27 de julio de 2013 fallecía Mamá Nina en Kalalé como consecuencia del cáncer. Dejó un gran vacío sobre todo en el niño Jean Baptiste, que estaba muy apegado a ella. El otro día que fui a la casa para organizar el viaje a Tanguiéta el viernes 13 de septiembre, el niño se acercó a mí y me dijo : « Cuando vayamos al hospital, ¿veremos allí a Mamá Nina ? », pues en casa le dicen que Mamá Nina se ha ido...
Cuando llegue a Tanguiéta y hable con la Administración, os podré decir el coste aproximado de la operación y la recuperación de Jean Baptiste. Os tendré al corriente con fotos, pues iré a verle durante su estancia, a pesar de la distancia (Kalalé-Tanguiéta : 350 kms).




Amb Mama Nina


Després de morir Mama Nina i abans d'anar a l'hospital




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comentaris